Artículos

How the Usa government works

Secrets of the slave state

2/24/13

La manipulación, definición y conceptos, los medios masivos cómo la aplican, estrategias, procesos, convencimiento, control mental, el miedo su gran aliado


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española manipular significa (en su tercera acepción): “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.”

De este modo entenderemos que la manipulación es el acto de transformar la opinión de una persona o grupo de persona mediante la distorsión intencionada del discurso racional. 

Realmente es difícil saber cuando alguien está utilizando técnicas meramente discursivas para variar la opinión de sus oyentes y cuando hace uso de la manipulación ya que tanto una como otra persiguen lo mismo: convencer al oyente.

Aunque se puede admitir que existe una “zona gris” entre la argumentación racional y la manipulación también es cierto que hay zonas perfectamente delimitadas entre la manipulación y la argumentación: el chantaje emocional es una táctica claramente manipulativa; la deducción claramente argumentativa.

La manipulación es una herramienta común en los medios de comunicación de masas sobretodo en lo que respecta a la política y a la publicidad. 

Aún siendo, en algunos contextos mediáticos, socialmente admitida es un instrumento peligroso en manos de personas sutiles y socialmente influyentes. 

Este trabajo intentará mostrar las técnicas usualmente utilizadas por los manipuladores.

Aún cuando en muchas ocasiones el manipulador crea en la verdad de la idea que quiere propagar esto no implica que no esté manipulando si lo hace intencionadamente. 

Otro caso es que el individuo que manipula no sepa que sus técnicas son técnicas de manipulación, bien por ignorancia bien porque haya sido intoxicado por la manipulación y la haya tomado como cierta, en este supuesto el individuo aunque, quizás no fuera totalmente responsable del acto de manipular sí lo está realizando de hecho y se consideraría, a todos los demás efectos, como un manipulador.

Otros conceptos asociados al de manipulación son los de propaganda y demagogia : 

Por propaganda se entendía originalmente el esfuerzo encaminado a manipular la mentalidad política de la masa por parte de los poderes establecidos; hoy en día esta definición se ha ampliado al ámbito no político aunque en este caso se suele llamar sencillamente publicidad. 

Por demagogia se entiende la manipulación de las masas por medio de argumentos populistas y gratos al oído vulgar; es un término griego ya que en las democracias asamblearias griegas era común la figura del demagogo que seducía al pueblo con promesas y proyectos irrealizables pero muy atractivos obteniendo, gracias a ello, el apoyo popular necesario para colmar sus aspiraciones políticas.

En ambas definiciones la palabra manipulación está presente por lo que podríamos decir que propaganda y demagogia son formas de manipulación social. 

Las tácticas de manipulación que vamos a tratar aquí recogen tanto la manipulación interpersonal (hacia una persona o hacia un pequeño grupo) como la social (la propaganda propiamente dicha).

Estrategias de manipulación de la opinión publica y de la sociedad

El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al publico de interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y de la cybernética.

"Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. 

Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (cita del texto "armas silenciosas para guerras tranquilas")

Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método es también denominado "problema-reacción-solución". 

Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. 

Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. 

O también: crear una crisis economica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios publicos.

La estrategia de la degradación

Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. 

Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1.980 a 1.990. 

Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.

La estrategia del diferido

Una otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. 

Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. 

Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. 

Enseguida por que el publico, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. 

En fin, esto deja mas tiempo al publico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

Ejemplo reciente: el pasaje hacia el Euro y la perdida de soberanía monetaria y económica han sido aceptados por los países Europeos en 1.994-1.995 para una aplicación en el 2.001. 

Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del Alca (o FTAA) que los Estados Unidos han impuesto en el 2.001 a los países de todo el continente americano (Centro y Sudamérica) a pesar de sus reticencias, concediendo una aplicación y vigencia diferida para el 2005.

Dirigirse al público como a niños de baja edad

La mayoria de los spots de publicidad dirigida al gran publico utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces proximo a lo débil, como si el espectador fuera un niÑo de baja edad o un deficiente mental. 

Cuanto mas se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante.

Porque?

Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 años."  (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")

Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. 

Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...

Mantener al publico en la ignorancia y la idiotez

Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores."

Promover al público a complacerse en la mediocridad

Promover al publico a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

Reemplazar la revuelta por la culpabilidad

Hacer creer al individuo que el solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. 

Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. 

Y sin acción, no hay revolución!...

Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del publico y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. 

Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. 

El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. 

Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un más gran control y un más gran poder sobre los individuos que los individuos ellos-mismos.

Me preguntan si sirve para algo que se hagan públicas las declaraciones de la renta de nuestros gobernantes? 

Y yo me pregunto a la vez: 

Qué razón les ha obligado a presentarnos sus declaraciones en estos momentos? 

Acaso han tomado conciencia de la gravedad del momento que vivimos o no será más bien que tras esa información su único objetivo es, una vez más, dar una apariencia de transparencia imaginaria, para seguir ocultándonos sus finanzas y tapar las barbaridades que con su tesorero a la cabeza han estado realizando en los últimos años?

Si vemos la declaración de la renta del presidente Rajoy, nos indignan sus subidas salariales año tras año. 

Mientras él condena al paro a la mayoría de los jóvenes, se bajan los salarios a los trabajadores, desahucian a miles de familias de sus casas, se confirma la existencia de dos varas de medir, para la mayoría de los españoles recortes de todos tipo y la calle, para el presidente y su gobierno subidas desmesuradas y sobres.

Solo es un intento más de manipulación del lenguaje para intentar engañarnos una vez más, al presentar las declaraciones se consideran ya son transparentes, son unos cínicos, no tienen vergüenza. 

Este es su objetivo, esperan que una vez pasado el tiempo todo se olvidara, pero ya no es posible, no se lo vamos a permitir. 

Es necesario que desde todas las organizaciones y movimientos sociales, sindicales, oene gés, etc.. exijamos un cambio profundo en nuestro país, modificar la ley de financiación de los partidos políticos.

Sin una financiación transparente adecuada a las actuales circunstancias sociales del país, de los partidos, no cabe hablar de una verdadera organización democrática de los mismos como pide y exige nuestra Constitución. 

Todo lo demás no es más que intento de desviar la atención con las publicaciones de las declaraciones de renta del verdadero problema, la falta de transparencia de los partidos políticos, la financiación ilegal y la condonación a los bancos de sus deudas. 

En piel de oveja

A las personas manipuladoras las encontramos en distintas circunstancias de nuestras vidas. 

Hay manipuladores en nuestro trabajo, jefes o compañeros de oficina, en nuestras amistades y sobre todo en nuestra familia.

No es fácil descubrir cuáles son las características de las personas manipuladoras, pero la mayoría de nosotros hemos sentido y vivenciado estas relaciones que nos confunden profundamente, porque no estamos seguros que está sucediendo. 

Nos sentimos culpables y al mismo tiempo víctimas.

Comienza un circulo vicioso donde muchas veces hemos sido heridos o dañados por una persona manipuladora, donde hacemos un gran esfuerzo por mantenernos alejados, pero a la vez nos sentimos incómodos por la presión y volvemos a intentarlo, volvemos a depositar la confianza, pero sin resultados positivos. 

Al final relacionarnos con personas manipuladoras nos puede conducir a tomar malas decisiones, y sentirnos muy confundidos e inseguros con respecto a nosotros mismos.

Características de las personas manipuladoras

Personalidad agresiva encubierta

Hay dos tipos básicos de agresión: la agresión directa y la agresión encubierta. 

Cuando usted está determinado para obtener algo y es abierto, directo y obvio en su manera de enfrentamientos, su comportamiento es etiquetado como abiertamente agresivo. 

Cuando usted debe "ganar", dominar o controlar, pero en forma sutil, secreta o bastante engañosa para esconder sus intenciones verdaderas, su comportamiento es más apropiadamente etiquetado como encubiertamente agresivo. 

Ahora, evitar cualquier demostración abierta de la agresión y simultáneamente intimidando a otros para que le den lo que usted quiere, es una maniobra poderosamente manipuladora. Por eso la agresión encubierta es el vehículo para la manipulación interpersonal usado más a menudo.

El proceso de victimización

Por qué las víctimas de manipulación les cuesta tanto ver lo que sucede en interacciones manipuladoras. 

Al principio, se pensaba en criticarlos. 

Pero se aprende que son engañados por algunas muy buenas razones:

La agresión de un manipulador no es obvia. 

Nuestra intuición puede decirnos que ellos luchan por algo, luchan para vencernos, ganar poder, o hacer las cosas a su manera, y nos encontramos inconscientemente a la defensiva. 

Pero porque no podemos señalar pruebas objetivas y claras de que nos atacan, no podemos validar fácilmente nuestros sentimientos.

Las tácticas usadas por los manipuladores 

Pueden hacerlo parecer que están dolidos, se preocupan, defendiéndose..., casi todo menos que están peleando. 

Esta táctica es difícil de reconocer simplemente como estrategia inteligente. 

Ellos siempre hacen lo suficiente para que la persona dude de su comprensión natural e intuitiva de que está siendo víctima de abuso o toma de ventajas.

Además, la táctica no sólo dificulta que consciente y objetivamente vea que un manipulador lucha, sino que simultáneamente le mantienen a la defensiva. 

Estos rasgos son armas psicológicas muy eficaces a las cuales cualquiera puede ser vulnerable. 

Es difícil pensar con claridad cuando alguien le tiene huyendo emocionalmente.

Todos nosotros tenemos debilidades e inseguridades 

Un manipulador inteligente podría explotarlas. 

A veces, somos conscientes de estas debilidades y de cómo alguien podría usarlos para aprovecharse de nosotros. 

Por ejemplo, oímos que padres dicen cosas como: "sí, sé que tengo un botón de culpa bien grande." 

Pero cuando su niño manipulador empuja afanosamente aquel botón, ellos pueden olvidar fácilmente lo que realmente sucede. 

Además, a veces somos inconscientes de nuestras vulnerabilidades más grandes. 

Los manipuladores a menudo nos conocen mejor que nosotros mismos. 

Ellos saben qué botones presionar, cuando y con qué fuerza. 

Nuestra carencia del conocimiento de sí mismos nos pone en una situación de desventaja para ser explotados.

Lo que nuestra intuición nos dice cómo es un manipulador

Desafía todo que nos han enseñado creer sobre la naturaleza humana. 

Hemos sido inundados de una psicología que nos tiene viendo a todos, al menos hasta algún grado, como miedosos, inseguros o "colgados". 

De este modo, mientras nuestro instinto nos dice que tratamos con un manipulador despiadado, nuestra cabeza nos dice que ellos realmente deben ser personas asustadas o heridas "por dentro". 

Lo que es más, la mayor parte de nosotros generalmente odia pensar en sí misma como gente insensible y cruel. 

Vacilamos en hacer juicios duros o aparentemente negativos sobre otros. 

Queremos darles el beneficio de la duda y asumir que ellos realmente no abrigan las intenciones malévolas que sospechamos. 

Tenemos más tendencia a dudar y culparnos por atrevernos a creer lo que nuestro instinto nos dice sobre el carácter de nuestro manipulador.

Mientras, desde cierta perspectiva podríamos decir que alguien con este comportamiento defiende su ego de cualquier sentido de vergüenza o culpa, es importante darse cuenta que al tiempo que el agresor expone estos comportamientos.

El no está principalmente defendiendo (es decir intenta impedir que ocurra algún acontecimiento internamente doloroso), sino que pelea para mantener una posición, ganar poder y quitar cualquier obstáculo (tanto interno como externo) en el camino de obtener lo que él quiere.

Ver al agresor a la defensiva en cualquier sentido es una trampa para victimizar.

El reconocimiento de que ellos están principalmente a la ofensiva, prepara mentalmente a una persona para la acción decisiva que deben tomar a fin de evitar ser atropellados.

Por lo tanto, creemos que es lo mejor comprender muchos de los comportamientos mentales (no importa cuán "automáticos" o "inconscientes" pueden parecer) que a menudo observamos como mecanismos de defensa, como tácticas de poder ofensivas, porque las personalidades agresivas los emplean principalmente para manipular, controlar y conseguir el dominio sobre otros.

Más que tratar de prevenir que suceda algo emocionalmente doloroso o terrible, cualquiera que use estas tácticas está tratando principalmente de asegurar que algo que ellos quieren que pase, suceda.

Tácticas del manipulador

Negación

Esto es cuando el agresor rechaza confesar que ellos han hecho algo dañino o hiriente cuando claramente lo hicieron. 

Es una manera de mentir (a ellos, así como a otros) sobre sus intenciones agresivas. 

Esta táctica del "¿Quien?... ¿Yo?" es una forma de "jugar al inocente", e invita a la víctima a sentirse injustificada al encarar al agresor sobre su comportamiento inadecuado. 

Esta es también la forma en que el agresor se da el permiso de tener la razón en hacer lo que ellos quieren hacer. 

Esta negación no es de la misma clase de la negación de una persona que acaba de perder a un ser amado y que no puede aceptar completamente el dolor y la realidad de la pérdida. 

Aquel tipo de negación es principalmente una "defensa" contra una ansiedad y daño insoportable. 

Entonces, la negación anterior no es principalmente una "defensa", sino que una maniobra que usa el agresor para conseguir que otros se echen para atrás, descolgarse o sentirse tal vez hasta culpable por insinuar que él hace algo incorrecto.

Falta de atención selectiva

Esta táctica es similar y a veces confundida con la negación. 

Ocurre cuando el agresor "juega al tonto", o actúa como olvidadizo. 

Al usar esta táctica el agresor activamente no hace caso de las advertencias, súplicas o deseos de otros, y en general, rechaza prestar atención a todo lo que podría distraerlo de perseguir sus propios objetivos. 

A menudo, el agresor sabe muy bien lo que usted quiere de él cuándo comienza a exponer este comportamiento de "¡no quiero oírlo!". 

Usando esta táctica, el agresor activamente se resiste a las tareas de prestar atención...

Racionalización

Una racionalización es la excusa que un agresor trata de ofrecer para involucrarse en un comportamiento inadecuado o dañino. 

Ésta puede ser una táctica eficaz, sobre todo cuando la explicación o justificación del agresor tiene el suficiente sentido como para que cualquier persona razonablemente consciente la compre totalmente. 

Es una táctica poderosa porque no sólo sirve para quitar cualquier resistencia interna que el agresor podría tener sobre hacer lo que él quiere hacer (calmando cualquier náusea de la conciencia) sino que también le saca a otros de encima. 

Si el agresor puede convencerle que lo que hace es justificado, entonces él queda más libre para perseguir sus objetivos sin interferencias.

Desviación

Un objetivo móvil es difícil de golpear. 

Cuando tratamos de sujetar a un manipulador o tratamos de tener una discusión enfocada en una sola cuestión o comportamiento que no nos gusta, él es el experto en saber como cambiar el tema, esquivar la cuestión o de algún modo nos lanzan una curva. 

Los manipuladores usan distracción y técnicas de desviación para mantener el foco lejos de su comportamiento, alejarnos de la pista, y quedar libre para sus propios fines egoístas y ocultos.

Mentira

Es a menudo difícil saber cuándo una persona miente mientras lo hace. 

Por suerte, hay momentos en que la verdad sale a flote porque las circunstancias no confirman la historia de alguien. 

Pero también hay momentos cuando usted no sabe que ha sido engañado hasta que es demasiado tarde. Un modo de minimizar las posibilidades de que alguien lo pisotee es recordar que puesto que las personalidades agresivas de todos los tipos generalmente no se detendrán ante nada para conseguir lo que ellos quieren, usted puede esperar que ellos mientan y hagan trampas.

Otra cosa a recordar es que los manipuladores -siendo personalidades encubiertas agresivas- son propensos a mentir de modos sutiles y encubiertos. 

Los tribunales están bien conscientes de las muchas formas en que la gente miente, aún cuando ellos requieren en los juramentos de tribunal que los testigos digan "la verdad, sólo la verdad, y nada más que la verdad". 

Los manipuladores a menudo mienten reteniendo una cantidad significativa de la verdad o deformándola. 

Son expertos en ser vagos cuando usted les hace preguntas directas. 

Es un modo hábil de mentir por omisión. 

Tenga esto en mente cuando trate con un sospechoso de ser lobo vestido de oveja.

Intimidación encubierta

Los agresores con frecuencia amenazan a sus víctimas con mantenerlos ansiosos, aprensivos y en una posición baja. 

Los agresivos encubiertos intimidan a sus víctimas haciendo veladas (sutil, indirectas e implícitas) amenazas. 

Causar culpa y vergüenza son dos de las armas favoritas de los agresivos encubiertos. 

Ambas son tácticas especiales de intimidación.

Crear culpa

Una cosa que las personalidades agresivas saben bien es que otros tipos de personas tienen conciencias muy diferentes a las de ellos. 

Los manipuladores son a menudo expertos en utilizar la mayor conciencia de sus víctimas para mantenerlos en la duda de sí mismos, ansiosos y sumisos. 

A más conciencia tiene la víctima potencial, la culpa es más eficaz como arma.

Las personalidades agresivas de todos los tipos usan la creación de culpa como táctica manipuladora en forma tan frecuente y con tanta eficacia, que demuestra cuan esencialmente diferentes de carácter son al compararlos con otras personalidades (sobre todo neurótica). 

Todo lo que un manipulador tiene que hacer es sugerir a la persona consciente que ellos no se preocupan bastante, son demasiado egoístas, etc. 

Y aquella persona inmediatamente comenzará a sentirse mal. 

Por el contrario, una persona consciente podría intentar que un manipulador (o cualquier otra personalidad agresiva) se sienta mal por su comportamiento hiriente, reconocer su responsabilidad, o admitir la maldad, sin lograr absolutamente nada.

Avergonzar

Esta es la técnica de usar sarcasmo sutil y observaciones ofensivas como un medio de miedo creciente y duda de sí mismo en otros. 

Los agresivos encubiertos usan esta táctica para hacer que otros se sientan inadecuados o indignos, y por lo tanto, sean deferente con ellos. 

Esto es un modo eficaz de crear un sentido contínuo de insuficiencia personal en la parte más débil, permitiendo así a un agresor mantener una posición de dominio.

Desempeñar el papel de víctima

Esta táctica implica retratarse como una víctima inocente de circunstancias o comportamiento de alguien más a fin de ganar la compasión, evocar la compasión y así conseguir algo del otro. 

Una cosa con la que cuentan las personalidades agresivas encubiertas es el hecho que las personalidades menos hostiles y crueles por lo general no pueden soportar el ver a alguien sufrir. 

Por lo tanto, la táctica es simple. 

Convenza a su víctima que usted sufre de algún modo, y ellos tratarán de aliviar su angustia.

Vilipendiando a la víctima

Esta táctica es con frecuencia usada junto con la táctica de desempeñar el papel de víctima. 

El agresor usa esta táctica para hacerlo parecer que él sólo responde (es decir se defiende contra) la agresión de parte de la víctima. 

Esto permite al agresor poner mejor a la víctima a la defensiva.

Desempeñar el papel de criado

Los agresivos encubiertos usan esta táctica para encubrir sus agendas egoístas bajo el aspecto de servicio a una causa más noble. 

Esto es una táctica común, pero difícil de reconocer. 

Pretendiendo trabajar mucho en el nombre de alguien más, los agresivos encubiertos ocultan su propia ambición, deseo de poder, y búsqueda de una posición de dominio sobre otros.

Un escándalo reciente que envuelve a un tele-evangelista causó que su iglesia lo censurara por un año. 

Pero él dijo a sus fieles que no podía detener su ministerio porque él debía ser fiel a la voluntad del Señor (Dios supuestamente se dirigió a él y le dijo que no se marchase). 

Este ministro era claramente desafiante de las autoridades establecidas de su iglesia. 

Aún así, se presentó como una persona humildemente sumisa a las autoridades "más altas". 

Un sello característico de las personalidades encubiertas agresivas es que profesa en voz alta el servilismo, al tiempo que luchan por el dominio.

Seducción

Las personalidades encubiertas agresivas son expertas en encantar, alabar, adular o de apoyar abiertamente a otros a fin de conseguir bajar su defensa y rendir su confianza y lealtad. 

Los agresivos encubiertos son también en particular conscientes de que la gente que es hasta cierto punto emocionalmente necesitada y dependiente (y esto incluye a la mayor parte de personas que no tienen desórdenes de personalidad) quiere la aprobación, tranquilidad, y más que nada, un sentido de ser valorado y necesitado. 

Aparentar ser atento a estas necesidades, puede ser el boleto de un manipulador para obtener un poder increíble sobre otros.

Proyectando la culpa (culpando a otros)

Las personalidades agresivas siempre buscan un modo de cambiar la culpa por su comportamiento agresivo. los agresivos encubiertos no son sólo expertos encontrando cabezas de turco, son expertos en hacerlo en forma sutil, difícil de detectar.

Minimización

Esta táctica es una clase única de negación conectado con la racionalización. 

Usando esta maniobra, el agresor intenta afirmar que su comportamiento abusivo no es realmente tan dañino o irresponsable como alguien podría reclamar. 

Esto es la tentativa del agresor de hacer convertir una montaña en un hoyo de topo.

Resumen

He aquí las principales tácticas que usa los agresivos encubiertos para manipular y controlar a otros. 

No son siempre fáciles de reconocer. 

Aunque todas las personalidades agresivas tiendan a usar estas tácticas, los agresivos encubiertos generalmente los usan hábilmente, de manera sutil. 

Alguien tratando con una persona encubiertamente agresiva tendrá que aumentar la sensibilidad de nivel visceral frente al uso de esta táctica si quieren evitar ser sus víctimas.

Una de las formas de lograr comprender estas disfunciones tanto en nosotros mismos como en otras personas es informándose y aprendiendo los síntomas y los mecanismos de acción. 

Aunque nos cueste creer la mayoría de los casos de personalidades abusivas y obsesivas surgen de heridas emocionales causadas dentro de nuestras propias familias.

Principales técnicas de manipulación de los medios de comunicación :

Vamos a distinguir entre tres técnicas de manipulación fundamentales que a su vez se dividen en técnicas específicas. 

Un ejercicio manipulativo generalmente no usa una única de estas técnicas sino que las combina para obtener el efecto deseado. 

Estas tres técnicas son las siguientes :

Manipulación por sesgo : es la táctica que sesga los datos parcial o totalmente no proporcionando toda la información de que se dispone al oyente para que tome una decisión.

Manipulación por deformación : es la táctica que presenta datos reales pero deformados ante el oyente. 

Esta técnica de manipulación y la anterior suelen ir unidas.

Manipulación emocional : es la táctica que pretende manipular la opinión del oyente manejando arteramente sus sentimientos.

Las dos primeras técnicas hacen referencia a lo objetivo, es decir, a la información que se le presenta al oyente por lo que, como se dijo, suelen ir unidas y están estrechamente vinculadas. 

La técnica de manipulación emocional es, con mucho, la más peligrosa y eficaz y trata de producir una modificación en la mentalidad del oyente manipulándolo subjetivamente.

La manipulación emocional suele venir reforzada por la manipulación por sesgo o por deformación.

Manipulación por sesgo : 

La manipulación por sesgo tiene un gran poder de manipulación sobre personas ignorantes y sin posibilidad o sin interés en contrastar los datos que el manipulador le proporciona sesgados. 

El poder de este tipo de manipulación se ve intensificado con la reiteración por múltiples canales de la información sesgada. Vamos a ver algunos tipos de tácticas de manipulación por sesgo.

Sesgar el grueso de los datos: es cuando se omiten la mayoría de los datos en una argumentación y sólo se muestran aquel pequeño grupo de datos favorables al manipulador. 

Por ejemplo los creacionistas suelen utilizar como eslogan que “algunos científicos son creacionistas”; esto es un claro sesgo de la realidad ya que la inmensa mayoría de los científicos, y prácticamente la totalidad de los reputados, no creen en la teoría creacionista. 

La frase correcta sería “una minoría de los científicos creen en el creacionismo” pero, lógicamente, esta enunciación de los datos no es favorable a los creacionistas.

Sesgar datos relevantes : se produce cuando se omiten datos relevantes para que el informado se forme un juicio propio con conocimiento de causa. 

Mientras que en el tipo anterior se omitían la mayoría de los datos en este los datos omitidos son pocos e incluso mínimos pero son esenciales para la intelección de la cuestión que se discute.

Manipulación por deformación : 

La manipulación por deformación es aquella que presenta una información distorsionada pero con visos de verosimilitud. 

La información deformada pretende, a su vez, generar en el oyente una percepción de la realidad deformada. 

La deformación no implica casi nunca la falsedad de la información sino más bien un alto grado de parcialidad en el modo en como se presentan los datos. 

Veamos varios tipos de manipulación por deformación :

Saturación : esta táctica de manipulación usa la reiteración capciosa de datos falsos, irrelevantes o sesgados para generar en el oyente una visión de la realidad distorsionada. 

La saturación es más efectiva cuanto más intensa sea y cuanto más canales se usen para provocarla. 

Si los datos que se pretenden transmitir son inverosímiles la saturación debe ser de mayor intensidad pero prácticamente toda información es dada como buena si es reiterada un número adecuado de veces. 

Como decía Goebbels, ministro de propaganda nazi, “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

Exageración : esta táctica de manipulación supone la amplificación cuantitativa o cualitativa de una información. 

Por ejemplo, si se quiere generar un sentimiento de racismo en un oyente no se dirá “Juan, que pertenece a la raza X, es un ladrón” sino más bien algo como “Juan como es X es un ladrón” o “Juan como todos los X es un ladrón”; la primera forma de enunciarlo es correcta y legítima, las otras dos son exageraciones que pretenden manipular al oyente.

Otro ejemplo es cuando queremos convencer a un oyente para que cumpla un deseo diciéndole algo así como “nunca haces X” o “Siempre que te pido algo tienes una excusa”. 

Se entiende que es poco probable que el oyente nunca o siempre adopte un determinado comportamiento ante el hablante. 

La forma correcta de presentar esta queja sería algo así como “la mayoría de las veces no haces X” o “suele ser habitual que cuando te pido algo tengas una excusa”.

Desplazamiento de la responsabilidad : esta táctica pretende presentar datos ciertos pero analizar su causalidad de un modo tendencioso. 

En otras palabras pretende presentar hechos como consecuencias de personas que no son responsables de ellos. 

Esta táctica puede usarse tanto para arrogarse los méritos de otros como para desplazar la responsabilidad propia hacia terceras personas.

“He suspendido porque el profesor me tiene manía” es un ejemplo de este tipo de táctica.

Manipulación emocional : 

Este tipo de manipulación es, con mucho, el tipo más peligroso y efectivo ya que hace uso del control de los afectos en vez del control sobre la información como en los métodos de manipulación anteriores. 

Mientras que en la manipulación por sesgo y por deformación el individuo puede rechazar los datos como erróneos o parciales con cierta objetividad en la manipulación emocional, al estar en juego sentimientos, es mucho más difícil para el oyente mantener la distancia afectiva entre lo que se dice y sus propios pensamientos. 

Por esta razón, como se dijo ya, es muy frecuente que las tácticas por sesgo y deformación vayan unidas a tácticas de manipulación emocional.

Es importante decir que de la misma manera que el mejor método contra las tácticas de manipulación por sesgo y deformación es tener una buena y plural información de la realidad, el mejor método contra la manipulación emocional suele ser una estructuración emocional fuerte y una buena autoestima.

Es fácil de ver que esto último es más difícil de conseguir que una información verídica lo que es una razón más del gran poder que tiene la manipulación emocional.

A continuación veremos algunas de estas tácticas de manipulación emocional :

El chantaje emocional : se entiende por chantaje emocional aquella táctica de manipulación que genera en la víctima sentimientos que le obligan emocionalmente a actuar en la dirección deseada por el manipulador. 

Los sentimientos que con más frecuencia usa el manipulador para realizar el chantaje emocional son los de culpa y adulación.

Por ejemplo, el manipulador hace sentir a su oyente culpable de una determinada situación pasada, presente o futura y lo hace sentir en deuda con él o culpable de una situación indeseable. 

También puede mostrar una admiración fingida por el oyente o hacer ver que espera mucho de él para que el sujeto víctima de la manipulación se sienta obligado a no romper las expectativas del manipulador.

En manos de personas sin escrúpulos morales esta técnica puede causar un gran sufrimiento emocional.

Alimentar el odio : es obvio que una persona que carezca de control sobre sus procesos intelectuales es mucho más fácilmente manipulable que una persona que sí posea ese control. 

Un modo habitual de anular el control del individuo sobre sus pensamientos es alimentar un fuerte sentimiento en él que le incapacite para un cálculo frío de sus pensamientos. 

El odio suele ser un sentimiento bastante arrebatador y usado habitualmente en las tácticas de manipulación emocional.

Generar odio en las masas permite la creación del “chivo expiatorio” que carga con las culpas y con la necesidad social de tener un enemigo mientras que los que han alimentado ese odio quedan al margen de él.

Autoarrogación de valores : esta táctica es usada cuando el manipulador se autoarroga ciertos valores asociados a las opiniones o decisiones que quiere inculcar en sus víctimas. 

Estos valores pueden ser de muchos tipos ser intelectuales (“sólo un idiota creería que...”), de consenso (“todo el mundo bebe...”), de éxito sexual (“si usas tal producto tendrás éxito con el sexo contrario”), etc.

La autoarrogación de valores no suele ser explícita ya que la víctima se percataría evidentemente del intento de manipulación. 

En esta táctica, como en todas las de manipulación emocional, la sutileza juega un papel muy importante para el éxito manipulativo. 

Recuerda que : los medios de comunicación pueden convertirse en armas de manipulación masiva.

Cuídate de éstos... y de su falsa libertad de expresión! 

Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido : Malcom X.

No existe el sueño americano, ni el sueño europeo,lo que existe es la pesadilla de millones de hombres y mujeres desempleados en un sistema que pone las ganancias del sistema por encima de las personas. 

La autoculpabilidad es una técnica que consiste en hacerte creer que no tienes trabajo por causa de tú poca inteligencia, de tú poco esfuerzo, o de tú mala suerte. 

Y en lugar de rebelarte contra el sistema injusto que no brinda oportunidades de trabajo, te culpas, te deprimes y no protestas. 

Fantasmas : Te dicen: 

Te van a quitar tu casa... Te van a quitar a tus hijos... 

Con este candidato vamos a la ruina... No habrá empleo... No vendrá inversión extranjera... 

Los medios de comunicación se hacen eco de estos rumores, y el público se llena de miedo, el miedo paraliza y el miedo te hace votar en contra de tus propios intereses, el miedo te hace fácilmente manipulable. 

Fomentar el miedo : como en la táctica anterior en esta se intenta minar la capacidad de juicio de la víctima empujándola a un estado emocionalmente irracional. 

El miedo nace del instinto de autoconservación y es, por lo tanto, uno de los sentimientos más fuertes tanto del hombre como de los animales.

Cuando un manipulador alimenta el miedo en su víctima suele presentarse a sí mismo como salvaguarda o protección contra ese peligro acechante. 

El miedo al enemigo, a la soledad, a la libertad, etc. son miedos típicos que explota en manipulador emocional.

Inventar enemigos externos : 

La técnica consiste en mostrar que el responsable de nuestros problemas nacionales está más allá de nuestras fronteras. 

O que los culpables son los que vienen de afuera. 

Los medios de comunicación colaboran con políticos inescrupulosos para hablar mal de los migrantes. 

Para hablar mal de los países que tienen una línea política diferente. 

Para descalificar a las organizaciones internacionales que les son críticas. 

Esto excita el patriotismo, el nacionalismo, la xenofobia... 

Y el verdadero enemigo, que está dentro, aparece como el salvador. 

Crónica roja : 

La técnica consiste en inundar los noticieros con sucesos truculentos: una mujer descuartizada, un feto en el basurero, asaltos por todos lados, violaciones, crímenes, 
delincuencia generalizada... 

Si la sangre va acompañada de sexo, el efecto se multiplica. 

Te hacen creer que este mundo es muy peligroso... 

Que es mejor quedarse en casa y no meterse en nada. 

Violencia, violencia, violencia, no saben más, y aparte que el volcán x o y harán erupción ipso facto.

Algunos medios, como la radio procuran establecer programación basada en sexo, drogas y rockand roll.

Te dan violencia, buscando generar violencia.

Ojalá este post los haga reflexionar y abrir su mente de otra manera.

Nuestra recomendación es que cada persona busque las noticias a su manera, que cada quien descubra su verdad, que no se conformen con ver una sola cosa, que comparen, que lean de diferentes lugares, que busquen distintas alternativas, la única manera de evitar esto es pensando libremente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apreciamos sus comentarios, sus aportes son valiosos, no dude en dejar su mensaje, muchas gracias.

The sacred secret of the Christ within

Cristo el Mago